GUAYAJAYUCO, ELÍAS PIÑA- DURANTE MUCHOS MESES HE VENIDO TENIENDO UNA PREOCUPACIÓN QUE YO COMO UNA PERSONA QUE AMA QUE DEFIENDE CON UÑA Y DIENTES ESTA COMUNIDAD DE GUAYAJAYUCO, TERRUÑO EL CUAL NACÍ Y ME CRIÉ ESTÉN PASANDO ESTO. Y ES LOS SIGUIENTES…
SUCEDE QUE SE HA PODIDO NOTAR QUE DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS NUESTRA COMUNIDAD HEMOS VISTO COMO CADA 5 Y 6 MESES UNA FAMILIA SE MUDA A OTRA PARTE DEL PAÍS EN BUSCA DE OPORTUNIDADES, ABANDONANDO EL LUGAR DONDE VIVIERON TODAS SUS VIDAS.
DE ACUERDO A ALGUNOS DACTOS Y ADEMÁS CON LOS QUE UNO A PODIDO VER , EN LOS QUE VA DE ESTE AÑO 2022 SE HAN IDO MAS O MENOS DE 4 A 5 FAMILIAS, ALGO REALMENTE PREOCUPA SOBREMANERA.
SEGUN ALGUNAS INFORMACIONES EN LOS PRÓXIMOS MESES VARIAS FAMILIAS MÁS HARÁN LOS MISMOS.
LAS AUTORIDADES COMPETENTES DEBEN PRESTARLE MAS ATENCIÓN A ESTA SITUACIÓN, DONDE DEBERÍAN O DEBEN IMPLEMENTAR PROGRAMAS, EMPRESA PARA QUE LOS RECIDENTES EN LA FRANJA FRONTERIZA PUEDAN GANARSE EL SUSTENTO DE SUS FAMILIARES, PERO LAMENTABLEMENTE NO SE HACE Y LAS PERSONAS OPTAN CON MARCHARSE A OTRO LUGAR AUNQUE NO QUIERA, EN BUSCA DE NUEVAS OPORTUNIDADES.
ESTO SE DA DEBIDO A QUE NINGUNOS DE LOS GOBIERNOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE HAN EMPEÑADOS EN IMPLEMENTAR POLITICA ECONÓMICA EN BENEFICIOS DE LOS POBRES DE ESTAS LOCALIDADES, SÓLO SE CONCENTRAN EN INVESTIR EN LAS GRANDES CIUDADES, DEJANDO EN OLVIDO A LOS GUARDIANES DE ESTA LÍNEA FRONTERIZA.
PERO SI DEBEMOS ALARMARNOS CON ESTA SITUACIÓN, SE PUEDE VER COMO ALGO NORMAL LA EMIGRACIÓN, PERO RECUERDEN GUAYAJAYUCO ES EL ÚNICO PUEBLO DOMINICANO QUE HAY ENTRE MEDIO DE RESTAURACIÓN Y PEDRO SANTANA, ESTAMOS A TRES KILÓMETROS DE HAITÍ Y SUCEDE QUE CUANDO SE VA UNA FAMILIA DOMINICANA, LLEGAN DOS DEL OTRO LADO DE HAITÍ A VIVIR AQUÍ, NO PODEMOS MINIMIZAR ESO SEÑORES.
MI PREOCUPACIÓN ES ESA DOS PARTES , CON EL RITMO QUE LLEVAMOS, NUESTRO CAMPO NO MUY LEJANO LOS NACIONALES HAITIANOS NOS SUPERAN EN CANTIDAD, TANTO ASÍ, QUE MAS DE LA MITAD DE LOS ESTUDIANTES DE LAS ESCUELAS DE ESTA ZONA SON EXTRANJEROS, NO ES QUE NO SE LES PERMITA TENER UNA EDUCACIÓN, SI, PERO CON UN CONTROL.
TENEMOS QUE VERNOS EN EL ESPEJO DE LAS SECCIONES DE LA ZURSA, RANCHO HIGUERO, DONDE TODAS LAS PERSONAS DE ESOS LUGARES SE HAN IDO A OTRO LUGAR, YA NO QUEDA UN SOLO DOMINICANOS EN ESA ZONA, POR EL MISMO CAMINO VA BILLIGUIN, CARAMANA,DONDE YA QUEDAN MUY POCAS VIVIENDAS. Y ADIVINEN QUIÉNES VIVEN EN ESOS LUGARES….
ENTOCES TANTO EL GOBIERNO,ASI CÓMO TODAS LA SOCIEDAD CIVIL DEBEMOS PRESTARLE MUCHAS ATENCIÓN A ESTA PROBLEMÁTICA, ALGO QUE SE PUEDE VER COMO SIMPLE, PERO NO ES ASÍ, MIREMOS AL FUTURO…..
CREO QUE ESO ES UN TEMA QUE A TODOS NOS DEBE PREOCUPAR.
“RESCATEMOS A GUAYAJAYUCO, AÚN HAY TIEMPO”
TEXTO. MANUEL Contreras Gomera